09/04/2024 - DIVULGACIÓN

ACERCAMOS NUESTRA CIENCIA A LOS COLEGIOS

Nuestro equipo de investigación @juntasmenosraras hizo una visita a Ariza, un pueblo de la provincia de Zaragoza, los días 9 y 10 de noviembre. Allí contamos con la colaboración de la escuela CRA Puerta de Aragón. Pusieron a nuestra disposición las instalaciones y personal de la escuela para realizar una nueva toma de datos para el proyecto de Biomarcadores faciales. Pero, además, tuvimos la gran oportunidad de poder explicar a su alumnado en que consiste nuestro proyecto y enseñarles el material con el que investigamos.

Fue una ocasión perfecta para promover los objetivos de nuestro proyecto: la investigación científica, la inclusión y la comprensión de la sociedad para mejorar la vida de las personas con las enfermedades raras.

Por las mañanas charlamos y trabajamos con los niños y niñas de la escuela, que mostraron gran interés por nuestro proyecto y por cómo es el día a día de las personas que trabajan en ciencia. Por las tardes las puertas de la escuela se abrieron a todo el pueblo y la toma de datos fue un éxito. En total, participaron 99 personas que nos permitirán tener en los análisis una gran muestra de controles de todas las edades, desde los 3 hasta los 80 años.

Agradecemos de todo corazón al equipo del CRA Puerta de Aragón (Beatriz Layana, Mari Carmen Vicente, Jovita Chárlez, Esther García, Patricia Rodríguez y el resto de docentes y trabajadores de la escuela) su gran acogida y hospitalidad; a toda la gente del pueblo de Ariza por haberse volcado con su participación en el proyecto; así como al Diario Alto Jalón por visibilizar nuestra labor a través de la noticia y entrevista de radio que podéis consultar aquí: https://www.elaltojalon.es/texto-diario/mostrar/4524381/colegio-ariza-participa-proyecto-juntas-menos-raras-cientifica-arizana-nieves-martinez.

Finalmente, estamos encantadas de que las doctoras del equipo, Neus Martínez-Abadías, Isabella Monlleó y Tabita Hünemeier, fueran incluidas en el MURO DE LA IGUALDAD de la escuela y que su visita sirviera también para fomentar vocaciones científicas y trabajar con los peques un mensaje muy importante: ¡Las CHICAS son de CIENCIAS!